RESULTADO DEL SONDEO SOBRE NUESTRA FIESTA 2014

Estimados socios:

En primer lugar, gracias por vuestras respuestas al «Sondeo rápido» sobre nuestra pasada fiesta de san Pelayo. Sin ser muchas en número (15), ha sido toda una sorpresa agradable porque nunca habíamos tenido un un grupo con un gesto de colaboración así. Queremos contestaros con un gesto similar de agradecimiento, dándoos a conocer los primeros un resumen del conjunto de vuestras opiniones. Os lo mandamos en archivo adjunto porque es largo y aquí no se leería bien.

Este resumen es todo un retrato de cómo fue de verdad la fiesta. Lo recibirán igualmente todos los que nos han dado su correo electrónico. En adelante vamos a hacer un uso más frecuente de este medio de comunicáción rápida con los socios. Unas veces simplemente para decir que seguimos aquí. Que la Colonia se siente viva y con ganas de hacer cosas. Otras veces para hacer alguna consulta rápida sobre algún problema o tema que ha surgido.

Ahora mismo me viene uno que habéis puesto vosotros mismos sobre la mesa en el sondeo que comentamos. Es sobre el cambio de restaurante para el proximo año. Vamos a empezar a buscarlo ya entre todos. Tendrá que ser uno que reúna al menos estas dos condiciones: una, que tenga capacidad para cerca de 300 comensales. Y dos, que se encuentre dentro del perímetro de Madrid-ciudad, con facilidad de acceso por metro y autobuses.Y por supuesto, que no necesitamos uno de cinco tenedores. Tal vez alguno de esos que no se anuncian en Internet o en la tele, pero que son bien conocidos en el barrio.

Ya sé que ahora muchos estais de vacaciones fuera y otros en el pueblo o en casa.
Pero podemos empezar por hablar del tema en nuestras conversaciones. Y en septiembre-octubre volveremos sobre ello. Y en cuanto tengáis uno que reúna las dos condiciones mencionadas -nunca sin ellas- nos lo comunicáis a nuestro teléfono: 629 829 452. Nosotros haremos las gestiones pertinentes.

Y ahora dedicad unos minutos a leer con curiosidad el resumen del sondeo.

Para todos, en vacaciones, en el pueblo o en casa, un cordial saludo.


LAS RESPUESTAS AL “SONDEO RÁPIDO” SOBRE LA FIESTA SAN PELAYO 2014

Las preguntas del sondeo se enviaron a los socios por nuestra “cadena” de correos electrónicos al
día siguiente de la fiesta. Y las respuestas no se hicieron esperar. Las 15 recibidas pueden parecernos
pocas, pero nosotros lo consideramos un logro sin precedentes, si tenemos en cuenta que es la
primera vez que tenemos una reacción tan amplia del conjunto de nuestros socios, poco habituados
a dar su opinión en este tipo de sondeos o encuestas. Para facilitar las contestaciones, hicimos un
esfuerzo para que las preguntas fueran concretas y muy sencillas y lo mismo el sistema de valoración.
Las preguntas fueron sobre estos seis puntos:
1. La actuación del coro en la misa; / 2. La calidad de la comida; /
3. La organización por parte del restaurante; / 4. La organización por parte de LCH; /
5. La escenificación por los Colonios de “El Cid pasó por Huerta”; 6. Valoración de la fiesta
en su conjunto.
Y el sistema de valoración, tan sencillo como poner, junto a cada número o punto, la letra
de valoración correspondiente, aunque se permitía añadir algún matiz si se quería. Las letras
de valoración eran:
A= Muy bien; / B=Bien; / R =Regular; / M =Mal.
Del resultado de las respuestas ya hemos adelantado algo en la “reseña” de la fiesta, sobre
todo en los puntos que se refieren a la actuación del coro y a la representación escénica del Cid, que
han sido los dos puntos mejor valorados en el sondeo. Pero aquí queremos dar una visión conjunta
de todas las respuestas recibidas. Y lo que nos ofrecen es un retrato muy completo de cómo fue
realmente la fiesta, con sus luces y sus sombras. También con críticas, que siempre son útiles para
introducir mejoras en el futuro. Aclaramos que de los 15 socios que contestaron, solo tenemos las
opiniones de 13. Nos faltan las de dos, cuyos nombres llegaron pero no sus opiniones.
Tenemos tabuladas las 13 respuestas con los nombres y sus valoraciones. Lo que aquí damos es un
resumen fiel para que pueda ser leído y entendido con facilidad. Y añadimos también los matices
que vienen con algunas respuestas. Y una precaución necesaria: que de las respuestas de un grupo
de poco más del 5 por ciento, tampoco elegido por muestreo aleatorio representativo, no se puede
hacer una proyección estadísticamente válida a la totalidad de los socios asistentes a la fiesta. Pero
tampoco se le puede negar su claro valor indicativo, sobre todo cuando es coincidente con muchas
opiniones que nos han llegado por otros conductos. Y vamos ya con el resumen del resultado del
sondeo.
RESUMEN DE LAS RESPUESTAS
1. Coro. Cinco no opinan porque no asistieron a la misa. De los ocho que sí asistieron, siete valoran
su actuación como “Buena” (4) o “Muy buena” (3). Solo a uno le pareció “Regular”. Como se ve, la
valoración dominante es destacadamente positiva.
2. Calidad de la comida. Los que la consideran “Buena” (5) o “Muy buena” (2) han sido siete. Pero
a cinco les ha parecido “Regular”, y a uno decididamente “Mala”. Es decir, que casi la mitad no
han salido contentos de la comida.
3. La organización por el Restaurante. Seis la califican de “Buena”. Ninguno como “Muy
buena”. Pero a siete les ha parecido o “Regular” (4), o claramente “Mala” (3). En resumen,
domina claramente la opinión negativa, reforzada por el hecho de que ni a uno solo le ha
aparecido “Muy Buena” y , en cambio, ha habido tres que la han calificado expresamente como
“Mala”. Algo habrá que hacer para el próximo año.
4. La organización por LCH. A cinco les ha parecido “Muy buena“ (3) o “Buena” (2). Pero a la
mayoría (8), les ha parecido “Regular” (6) o claramente “Mala” (2). Un dato todavía más
preocupante del que también habremos de tomar buena nota.
5. La representación de “El Cid pasó por Huerta”. Fue acto triunfador de la fiesta. A la
inmensa mayoría (11), les ha parecido o “Muy buena” (8) o “Buena” (3). Solo a uno le ha
parecido “Regular”. Y a otro, “Mal”. Es decir, la impresión satisfactoria ha sido verdaderamente
aplastante.
6. La fiesta en su conjunto. A la mayoría les ha parecido “Buena” (8) o “Muy buena” (2). Para
algunos (3), ha sido “Regular”. Nadie la ha calificado de “Mala”. Incluso uno que a todos los
puntos ha puesto “Regular” o “Mal”, ha terminado poniendo un “Bien” a la fiesta en su conjunto.
Sin duda porque, más allá de lo preguntado, ha encontrado otros elementos para él satisfactorios.
Otros, en cambio, que le han puesto “Bien”, añaden matices que rebajan esta buena calificación.
En resumen, prevalece claramente la buena impresión que nuestros socios se llevaron de la
fiesta.
Los matices
Varias respuestas añaden algún matiz a su letra de valoración. Buena parte de estos matices los
hemos recogido en la “reseña” de la fiesta. Se quejan sobre todo del lío a la entrada al salón
comedor y del barullo y desconcierto en la búsqueda de mesas cada uno para los suyos. Otros
hablan del calor asfixiante, de la poca atención de los camareros a los requerimientos o de
olvidos inexplicables al servir algún plato. Algunos piden expresamente cambiar de restaurante el
próximo año. Las muy sonoras canciones del cantante de la casa durante la comida ha gustado a
bastantes mientras que a otros muchos les molestaba el ruido atronador de las canciones que les
impedía la conversación normal con los comensales.

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